Redes sociales y SEO, de la mano


Muchas veces escuchamos, y cada vez de forma más frecuencia, que el Social Media es el nuevo SEO. La relación entre el ser activo en los medios sociales y cómo nuestras publicaciones pueden afectan o influir en la optimización y resultados de los motores de búsqueda no se puede negar, menos aún con la aparición del botón +1 de Google.

El problema de este dilema reside quizá en que el SEO y el Social Media Marketing deberían ser dos disciplinas totalmente diferentes, aunque muchos expertos consideran que esta última se está convirtiendo en una parte importante de la otra, y viceversa.

El SEO nació con el objetivo de generar el mayor tráfico posible hacia una web. En el momento de su nacimiento no existían las redes sociales, por lo que los mayores generadores de tráfico eran los buscadores.

Las cosas son diferentes ahora, y el tráfico ya no solo viene de buscadores sino que incluso puede venir en mayor volumen de las redes sociales. Por eso, si el objetivo primigenio de los especialistas SEO era traer el mayor tráfico posible a su web, ahora no van a despreciar el medio que más tráfico puede captar.

Es por eso que los SEO deben de vigilar muy de cerca los movimientos en las redes sociales, pero evidentemente no pueden hacer todo ellos, así que los encargados de Social Media de la empresa deben alimentar los recursos del SEO y viceversa, para generar más tráfico de manera conjunta.

El mayor impacto de las redes sociales en el SEO es el de generar enlaces a tu web de forma que no solo genere tráfico de por sí, sino que ayude en las tareas de posicionamiento. Por el momento la cantidad y calidad de los enlaces sigue siendo uno de los factores críticos para el posicionamiento en buscadores, y además los enlaces que provienen de las redes sociales son muy valorados por Google, porque representan en gran medida lo que le gusta a la gente.

Por lo tanto es esencial tener una comunidad saludable, no solo grande en número, sino sobre todo en nivel de interacción, y para esto tenemos que compartir contenidos que no solo estén optimizados para buscadores sino también para las personas, cosa que suelen olvidar los malos SEO. Ahora mismo Twitter es el rey de los contenidos compartidos, y los retweet pueden ayudar a posicionar de manera más rápida un contenido de calidad, aunque no olvidemos que el SEO es una disciplina del largo plazo

Anuncios

2 pensamientos en “Redes sociales y SEO, de la mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s