Internet conquista el papel


Según el último estudio publicado por IAB, la inversión en publicidad en internet superará a la de papel a lo largo de este año 2012.

El cambio ha llegado a España antes de lo previsto. No será en 2015, ni 2013… Está ocurriendo ya. La publicidad online se está convirtiendo en el segundo espacio publicitario en España en 2012, solo por detrás de la televisión y por encima de los anuncios impresos en papel, según las previsiones emitidas esta mañana por la IAB Spain. En la presentación del informe correspondiente a 2011, elaborado en colaboración con la auditora PWC, dedicaron 899,24 millones de euros a la compra de espacios publicitarios en soportes de Internet (fijo y móvil), un 12,6% más que en 2010. En cinco años la inversión prácticamente se ha duplicado.

La previsión para 2012 es que esa cifra se incremente entre un 5% y 10%, superando en cuota a los periódicos en papel (927 millones, -14%).  La cuota de Internet se elevó cerca de tres puntos, hasta el 16,3% del total de la tarta de ingresos, mientras que los medios impresos se derrumbó hasta el 17,6%. El volumen total de la inversión publicitaria en España bajó a nivel global un 6%, hasta los 5.500 millones.
Pese a que Internet se mantiene como el única área con crecimientos continuados durante el periodo de crisis, el reparto de los ingresos volvió a quedar mayoritariamente (hasta el 70%) en manos de apenas 10 empresas, entre ellas, Google, el gran dominador del mercado español. El 51% de la inversión en publicidad digital se fue a los enlaces patrocinados y buscadores (Search), de acuerdo con las estimaciones de IAB Spain, mientras que la publicidad gráfica (Display) acaparó el 48,23% (425,94 millones). Sin embargo, el informe queda deslucido por la ausencia de datos de Facebook, que se ha negado a facilitarlos.
La irrupción de la red social en el mercado español durante los dos últimos años le ha situado en el ‘top 10’ de receptores de publicidad, según afirman fuentes del sector. No obstante, en un estudio separado sobre Comunicación Digital, la IAB, en colaboración con la agencia Grupo Consultores, ha desvelado que durante 2011 se invirtieron casi 181 millones de euros en comunicación digital gestionada externamente. Cada empresa que invierte en medios sociales, lo hace en casi cuatro plataformas distintas, principalmente, en Facebook, Twitter y Youtube. La mayoría de las empresas (59,2%) está invirtiendo más de 30.000 euros en medios sociales en promedio, y la media total es de más de 140.000 euros anuales. Se han invertido casi 26 millones de euros en la gestión externa de redes sociales en 2011.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s